Psicología

By cfxda

Síntomas y tratamiento del shock

Descripción breve

El concepto de shock se utiliza con mucha más frecuencia y de forma muy diferente en la vida cotidiana que en la práctica médica. El shock se refiere a <b>un fallo circulatorio</b>, independiente del proceso desencadenante, que conduce a una grave falta de oxígeno y a daños metabólicos en los órganos vitales. Las reacciones inducidas por el shock son reversibles al inicio del proceso, pero la exposición prolongada provoca daños irreversibles en determinados órganos.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en los síntomas clínicos y en el conocimiento de la enfermedad subyacente . El pulso y la presión arterial sistólica son especialmente importantes, ya que su relación (pulso/presión arterial sistólica) da el índice deshock. Si el índice de shock supera 1, es probable que se produzca un shock.

Entre las pruebas de laboratorio, cabe destacar los valores de gases en sangre, los valores de coagulación sanguínea, la medición de iones y productos metabólicos finales y la determinación del grupo sanguíneo. También se miden la cantidad y la calidad de la orina.

La monitorización continua del paciente en shock es importante. Mención especial merecen el ECG, la monitorización de la respiración y la presión arterial y venosa central. En el mejor de los casos, un catéter insertado en la arteria pulmonar proporcionará información más precisa sobre las características circulatorias.

Las pruebas de imagen incluyen radiografía de tórax, radiografía abdominal, tomografía computarizada y ecografía cardiaca.

Síntomas

Aunque el estado de shock se desencadena por diversos factores causales y, por tanto, los síntomas iniciales varían considerablemente, la fase final del shock es la misma independientemente de su origen. A continuación se describen los síntomas en función de las diferentes características fisiopatológicas del shock.

  1. Síntomas del choque hipovolémico:estadio inicial: piel pálida, sudorosa y fríachoque desarrollado: pulso rápido y suprimible, disminución de la presión sanguínea, venas yugulares vacías, boca seca, disminución de la diuresisestado avanzado: marcada disminución de la presión sanguínea, pulso apenas palpable, piel gris azulada y fría, confusión, inconsciencia, cese completo de la diuresis.
  2. fase inicial: piel pálida, sudorosa y fría
  3. shock avanzado: pulso rápido y suprimido, disminución de la presión sanguínea, venas yugulares vacías, boca seca, disminución de la diuresis
  4. fase final: reducción marcada de la presión sanguínea, pulso apenas palpable, piel gris azulada y fría, pérdida de conocimiento, inconsciencia, cese completo de la micción.
  5. Síntomas de shock cardiogénico: fase inicial: piel pálida, fría, caídas de la tensión arterial, shock avanzado: la presión arterial sistólica cae por debajo de 80 mmHg, el pulso es rápido, suprimible, sube por encima de 120/min – es importante excluir enfermedades asociadas a pulso rápido, arritmias cardiacas – piel sudorosa, disnea, respiración rápida, descenso de la temperatura corporal
  6. fase inicial: piel pálida y fría, descenso de la tensión arterial
  7. shock avanzado: la presión arterial sistólica cae por debajo de 80 mmHg, el pulso es rápido, suprimible, sube por encima de 120/min – es importante excluir enfermedades con pulso rápido, arritmias cardiacas – piel sudorosa, disnea, respiración rápida, descenso de la temperatura corporal
  8. fase final: además de las fases anteriores, se produce una acumulación de líquido en el tórax
  9. Síntomas del shock anafiláctico (los síntomas aparecen en cuestión de segundos o minutos tras el contacto con el alérgeno):Fase 1: reacciones cutáneas: picor, urticaria, enrojecimiento, hinchazón, mareo, dolor de cabeza, temblor2. Etapa 1: descenso asociado de la tensión arterial, aumento del pulso, náuseas, vómitos, disnea leve Etapa 3: ataque de asma asociado, shock avanzado Etapa 4: parada respiratoria y circulatoria
  10. Fase 1: reacciones cutáneas: picor, urticaria, enrojecimiento, hinchazón, mareo, dolor de cabeza, temblor
  11. Fase 2: asociada a las anteriores bajadas de tensión, aumento del pulso, náuseas, vómitos, disnea leve
  12. Fase 3: crisis asmática asociada a las anteriores, shock avanzado
  13. Fase 4: parada respiratoria y circulatoria
  14. Síntomas del shock séptico:fase inicial: tensión arterial normal o ligeramente reducida, pulso marcadamente palpable, piel seca, caliente y “sonrosada”; fase tardía: tensión arterial baja, pulso acelerado, piel pálida, fría y sudorosa, disminución y luego detención de la diuresis, congestión nasal…
  15. fase inicial: tensión arterial normal o ligeramente reducida, pulso marcadamente palpable, piel seca, caliente y “sonrosada”, fiebre
  16. fase tardía: tensión arterial baja, pulso acelerado, piel pálida, fría y sudorosa, disminución y posterior interrupción de la micción, congestión nasal

Okok

En condiciones ideales, nuestros órganos necesitan la misma cantidad de sangre en cada momento. Si este riego sanguíneo se reduce o, como se describe a continuación, los vasos sanguíneos se dilatan, la tensión arterial desciende. El descenso de la tensión arterial provoca la liberación de sustancias en el organismo que actúan de forma contraria a este proceso: aumentan la frecuencia cardíaca y, al contraer los vasos sanguíneos, también elevan la tensión arterial. Sin embargo, no se trata de un proceso general que se aplique a todos los órganos: la centralización es el proceso por el cual el cuerpo dirige la sangre hacia los órganos vitales, en particular el corazón, el cerebro y las glándulas suprarrenales. Esta compensación es beneficiosa al principio, pero más tarde se convierte en un grave factor perjudicial: los órganos con un aporte sanguíneo perturbado y, por tanto, privados de oxígeno, como los riñones, los pulmones, el tracto gastrointestinal, el hígado y el bazo, y más tarde el cerebro y el corazón, sufren daños irreversibles. A medida que el shock se agrava, los procesos metabólicos celulares también se vuelven disfuncionales, lo que conduce a la muerte celular. Si el suministro de energía a los tejidos se colapsa, el shock alcanza su fase final.El factor tiempo en el proceso de shock es doblemente importante: la edad del paciente -es decir, la tolerancia de los órganos- y la duración del shock determinan el desenlace de la enfermedad.

  1. Si disminuye la cantidad de sangre circulante, se habla de shock hipovolémico. La disminución del volumen sanguíneo se debe a los siguientes procesos:
  2. pérdida de iones y agua, vómitos, diarrea, deshidratación,
  3. pérdida de plasma sanguíneo por quemaduras,
  4. hemorragia externa o interna.
  5. El shock cardiogénico provoca una reducción del rendimiento del corazón, cuyas causas inmediatas pueden ser:
  6. daños en la contracción del músculo cardíaco: infarto de miocardio, cardiomiopatía, miocarditis,
  7. causas mecánicas: defectos de las válvulas cardíacas, malformaciones cardíacas,
  8. alteraciones del ritmo cardiaco,
  9. daños en el corazón: inflamación del pericardio, acumulación de líquido en el pericardio (taponamiento cardíaco), embolia pulmonar, neumotórax a tensión.
  10. Otro grupo de afecciones, denominadas shocks distributivos, son aquellas en las que se altera la regulación de la circulación sanguínea de modo que, en lugar de suministrar sangre a los órganos vitales, la mayor parte de la sangre fluye hacia otros órganos o tejidos subcutáneos:
  11. Shock séptico: la sepsis es la respuesta del organismo a las infecciones causadas por bacterias, hongos, virus o sus productos tóxicos.
  12. Choque anafiláctico: se produce como resultado de una reacción alérgica, los alérgenos suelen ser fármacos – antibióticos, anestésicos locales, agentes de contraste utilizados en pruebas diagnósticas, medicamentos, venenos de insectos.
  13. Shock neurogénico: consecuencia de una lesión del sistema nervioso central.
  14. Shock endocrino: trastorno que se produce en enfermedades hormonales como la diabetes, la insuficiencia suprarrenal o la sobreproducción de hormona tiroidea.
  15. Síndrome de shock tóxico: forma específica de shock séptico causado por Staphylococcus aureus.

Tratamiento

Al igual que ocurre con la descripción de los síntomas, los principios del tratamiento deben enumerarse en función del tipo específico de shock. No obstante, existen consideraciones terapéuticas generales que se aplican a cada forma.Objetivos generales:

  • para eliminar la causa del choque lo antes posible,
  • soporte circulatorio: mantener la presión arterial media por encima de 60-65 mm Hg, evitando una caída de la presión arterial,
  • optimizar el suministro de oxígeno,
  • mantener la excreción de orina,
  • prevención de daños en los órganos.
  1. Tratamiento del shock hipovolémico:
  2. Acción inmediata:
  3. despejar las vías respiratorias,
  4. tumbando al paciente, elevando las extremidades inferiores,
  5. intervenciones para salvar vidas: administrar oxígeno y eliminar la causa de la pérdida de sangre o líquidos,
  6. hidratación por vena, a menudo a través de varias venas,
  7. alivio del dolor.
  8. Cuidados terapéuticos intensivos:
  9. restablecer el volumen sanguíneo circulante,
  10. ventilación mecánica,
  11. restablecer el metabolismo de los tejidos.
  12. Tratamiento del shock cardiogénico:
  13. estabilizar la tensión arterial con medicamentos,
  14. reducir la cantidad de líquido en el pecho con medicamentos diuréticos,
  15. ventilación mecánica si es necesario,
  16. restablecer el ritmo cardíaco,
  17. optimizar los procesos metabólicos,
  18. Balones de contrapulsación intraaórticos: un balón colocado en la arteria principal que sale del corazón hacia la aorta tiene un efecto positivo sobre la circulación y, en la mayoría de los casos, puede ganar tiempo hasta la intervención definitiva, como la cirugía cardiaca,
  19. tinción coronaria, colocación de stent coronario, implantación de stent si es necesario.
  20. Tratamiento del shock anafiláctico:
  21. Lo primero que hay que hacer es eliminar el alérgeno del entorno del paciente,
  22. Etapas 1 y 2:
  23. administración intravenosa de calcio y esteroides
  24. Etapa 3:
  25. administración de oxígeno,
  26. administración intravenosa de adrenalina y esteroides en el organismo,
  27. hidratación,
  28. aliviar el broncoespasmo,
  29. en caso de inflamación laríngea potencialmente mortal, puede ser necesaria la respiración artificial y la ventilación mecánica.
  30. Tratamiento del shock séptico:
  31. El soporte circulatorio se proporciona mediante fluidos, sangre, si es necesario, y fármacos antihipertensivos.
  32. Es esencial eliminar los factores que causan la infección:
  33. terapia antibiótica de amplio espectro -probablemente eficaz contra los patógenos potenciales- y luego dirigida en función de los cultivos y,
  34. si se sospecha una coinfección, deben administrarse antifúngicos.
  35. también es importante para la asistencia respiratoria y
  36. favorecer la función renal.

Posibilidades de recuperación

Las posibilidades de recuperación de un shock dependen principalmente de la causa y de la reversibilidad del proceso. Un factor importante en este último aspecto es si el shock está compensado o no, es decir, descompensado, en la fase dada. El organismo es capaz de compensar un fallo circulatorio siempre que la centralización funcione y los órganos vitales tengan un buen riego sanguíneo. En el estado descompensado, el control se rompe y la circulación se colapsa gradualmente, momento en el que el médico está prácticamente indefenso.

Información útil

Es importante saber que cuanto antes se inicie el tratamiento de choque, mayores serán las probabilidades de supervivencia. Calcular -o estimar- el índice de shock puede aprenderlo cualquiera, sobre todo si tiene en casa un tensiómetro que también lee la frecuencia cardiaca. La frecuencia cardiaca se divide por el primer valor, el más alto, de la tensión arterial, y si el resultado es superior a 1, la probabilidad de shock es muy alta. Si sospecha que se trata de un shock, llame inmediatamente a una ambulancia -no intente llamar a los servicios de emergencia ni transportar al paciente-, ya que el tratamiento de shock se iniciará en el lugar de los hechos y en la ambulancia, y puede, literalmente, salvarle la vida.

Leave a Comment